Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

7 Métodos para ahorrar gasolina

Existen cantidades de recomendaciones, todas eficientes que te servirán para el ahorro efectivo en el consumo de gasolina. A continuación te vamos a brindar algunos tips importantes que de aplicarlos correctamente serán de mucha utilidad:

1.- Planifica bien tu viaje

En la planificación de un viaje se debe cumplir el itinerario del tiempo establecido, esto quiere decir que si el viaje es de una hora, trata que no se alargue 10 minutos, ya que esto contribuye a que el consumo se extienda más de lo normal, algunos dicen que hasta de un 14 % más.

2.- Verifica la presión de los neumáticos/llantas

Lo correcto es mantener los neumáticos con las libras de presión correcta según recomendación del fabricante y las condiciones climatológicas, si los neumáticos tienen 0,5 bares menos que la correcta, la eficiencia se reduce y el rendimiento no es el mismo, la variación es de un 2 % en zonas urbanas y de 4 % en zonas sub-urbanas.

3.-Evitar las cargas innecesarias

Lo primero que se debe hacer es repartir la carga de manera equitativa, hacerlo con 100 kgs demás significa que se genera un aumento en el consumo de gasolina de hasta un 6% más.

4.- El arranque y la puesta en marcha

Arranque el motor de manera lenta y en casos de vehículos de cajas asistidas, introduzca las velocidades de manera eficiente y según el motor vaya exigiéndolas. En arrancadas de 20 km/h en cinco segundos, hay un ahorro de hasta un 11 % de combustible.

5.- Mantener una velocidad uniforme

Mantén una velocidad uniforme, se debe buscar fluidez en el tránsito, evitando frenadas bruscas y repentinas, en el caso de bajadas deja correr el vehículo, sólo consume entre 0,5 y 0,7 litros/h.

6.- No mantener el motor inactivo

En paradas prolongadas se recomienda apagar el motor, un motor encendido durante 10 minutos consume 0,10 lt/100 km de gasolina.

7.- Uso del aire acondicionado

Usarlo cuando las circunstancias lo ameriten, ejemplo con temperaturas de 25 °C si se apaga el aire acondicionado, se reduce el consumo de gasolina hasta en 12 %.