Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

Cómo invertir en petróleo a través de acciones

A pesar de todas las dificultades económicas en el mundo, el petróleo sigue siendo uno de los activos más negociables en el mundo, en forma directa y a través de CFDs (contrato que se firma sin fecha de vencimiento), así como de manera indirecta mediante diversas clases ETFs (fondo de inversión y una acción), también podemos destacar que existe la posibilidad de posicionarse en él, a través de la distintas compañías que se dedican a este negocio.
Las dos empresas líderes en el ramo son, la ExxonMobil con más de 400.000 millones de dólares de capitalización bursátil, en segundo lugar Chevron, sin embargo ambas firmas estadounidenses sufren contracciones en sus volúmenes de ventas, estos son hechos que en muchas empresas del sector, salvo contadas excepciones, si se presenta el caso, por un valor inferior.

Es decir que una empresa dependiendo de la capacidad de crecimiento de ventas, es donde se reflejaría su valuación, pero para eso habría que evaluar dos empresas exactamente iguales, es decir como ExxonMobil y Chevron, que junto a BP son las de mayor rentabilidad en el mundo, con hasta un 19% de utilidad.

Guía para principiantes: ¿es rentable invertir en petróleo u otras materias primas?

Hay muchas personas que piensan que no es rentable operar con petróleo y otras materias primas, motivado principalmente por lo difícil de estimar cuando esta caro o barato el petróleo, al igual que cualquier otra materia prima.

Lo importante es invertir en algo que podemos estimar si esta caro o barato, sin que haga falta que alcancemos la perfección en las valoraciones.

En conclusión, podemos decir que es muy difícil predecir el valor a futuro de un activo que no genere flujo de caja de ningún tipo, ya que en las malas el valor de una compañía se actualiza por la proyección futura de beneficios con la información que se maneje y que pueda dar un valor estimado para la acción hoy. En el caso del petróleo esto no funciona, ya que depende de los niveles de producción y la demanda.