Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

Perspectivas a futuro del petróleo Biocombustibles y otras alternativas

No podemos medir solamente los grandes potenciales que nos ofrecen los biocombustibles, tenemos que considerar los enormes riesgos que pueden contrarrestarse con políticas desarrollo fuertes y coherentes.

La producción mundial de biocombustible crece de manera exponencial y según los expertos continuará haciéndolo, ya que ellos ofrecen una mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernaderos y también de material fragmentado, desarrollo rural, un mejor desempeño en los vehículos y una reducción en la demanda del petróleo.

Se están haciendo planteamientos a nivel mundial que cuestionan de manera urgente antes de que los biocombustibles se expandan por todo el mundo, muy especialmente en África, motivado a la relación que existe con los requerimientos de tierra, disponibilidad, políticas, conocimiento, estándares, conciencia, participación e inversión.

En África el desarrollo de los biocombustibles es prácticamente muy pequeño, excepto en Sudáfrica, aunque no se posee información sobre las prácticas que se desarrollan.

Beneficios de los biocombustibles

Entre los beneficios que ofrecen los biocombustibles esta principalmente la disminución en el uso del petróleo, ya que los biocombustibles podrían ser más seguros en el abastecimiento de energía, esto también sería una fuerte contribución a que las economías de los países sanearan, sus balanzas de pagos mejoraran y en consecuencia mejoran las importaciones en los países con déficit de energía.

Además moverse al uso del biocombustible se crearía nuevas industrias y esto en consecuencia trae una mejora en la actividad económica, por otro lado brinda la oportunidad de mejorar el comercio del carbono en muchos países.
Los biocombustibles son renovables y tanto el bioetanol como el biodiesel, son de combustión limpia, otro aspecto importante es que su comercialización es más fácil que otras alternativas, ya que se pueden almacenar y distribuir usando los medios existentes.

Los biocombustibles deberían tener un papel preponderante en las políticas del cambio climático y eso abriría la oportunidad para el desarrollo de este producto en los países en vías de desarrollo.