Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

Que es el Gas Shale

Podemos conceptuar el gas de shale (su nombre en inglés), como un hidrocarburo que se encuentra en estado gaseoso y lo podemos conseguir en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino, nosotros lo conocemos como gas de esquistos, de lutita o de pizarra. Es un gas natural que en lugar de  encontrarse almacenado en bolsas bajo tierra, se encuentra enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias  que se formaron a partir materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?

Su extracción no se realiza de la forma convencional, como se hace con el gas natural, su extracción se hace a través de perforaciones horizontales en las que hay que inyectarles entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclada con arena y otros aditivos, esta se cuela entre las rocas fracturadas para arrastrar y absolver el gas y de esta manera salga al exterior.

Este es un proceso que combina la perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, sistema descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Mitchell en el año 2000, contribuyendo así a la incorporación definitiva al mercado energético y al mercado eléctrico del shale gas.

Algunas ventajas:

  • Es más versátil que el carbón, ya que se puede utilizar como combustible para el transporte como para generar electricidad y calor.
  • Es un combustible fósil más limpio, ya que emite menos CO2 y gases de invernadero, que el petróleo y el carbón.
  • Su nivel de eficiencia eléctrica es altísimo.
  • Abunda más que el petróleo.
  • Es un combustible entre el carbón y el petróleo, y las energías renovables como la eólica o la solar.

Algunas desventajas:

  • Para cada fractura hidráulica se necesitan al menos unos 10.000 de litros de agua.
  • El agua que sobra vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los expertos dicen que solo se recibe un 65 % de esta agua.