Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

¿Qué es el gasolinazo?

Fueron actos violentos y se quiere hasta vandálicos, que se suscitaron como consecuencia del aumento de la gasolina en México, decreto hecho por el presidente Peña Nieto, quien declaró que era una medida difícil de tomar, pero que dicha medida sin embargo se conservaría. Las protestas se mantuvieron por varios días lo que ocasionó más de 500 detenciones a personas, que saquearon más de 250 comercios.

Los estados donde hubo mayor incidencia de protestas fueron Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.

Motivado a la actual crisis que existe en la industria mexicana llegaron al punto de tener que importar gasolina, afirmó La Secretaria de Hacienda, y adicionalmente por los cambios de precios en los mercados internacionales.

En algunos partes del país el aumento fue del 14% y en otros de hasta un 20.1%, el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete de fronteras y ochenta y tres del interior), estas zonas son las que corresponden a las que abastece la estatal petrolera Pemex, cuyos recursos originados por este concepto sirven para mantener a flote la economía mexicana.

Inconformidades de los mexicanos:

Desde que entró en vigor el decreto el 1 de enero, cientos de miles de mexicanos se volcaron a las calles en varias ciudades para protestar, cerrando carreteras en algunos casos, inclusive hubo tomas simbólicas de edificios y gasolineras, también hubo actos de vandalismo como robo de combustible y saqueos de tiendas.

Una de las mayores preocupaciones de la población es la inflación que se generará como consecuencia del aumento de la gasolina, todos productos y servicios tenderán hacia el alza. Otros sectores manifestarían su inconformidad declarando que ahora para llenar el tanque de sus automóviles tendrán que disponer de hasta 800 pesos.

Algunos sectores menos radicales manifestaron que era un error esas manifestaciones, pues lejos de ayudarnos lo que estamos haciendo era gastar más gasolina por movimientos y traslados de los automóviles.