Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

Ventajas y Desventajas del Fracking

El Fracking son técnicas utilizadas para extraer gas natural y petróleo del interior de rocas esquisto que se encuentran a grandes profundidades y que sin estos métodos no convencionales sería casi imposible hacer la explotación.

Para la realización de este tipo de perforación se hacen sondeos y una vez que se perfora la tierra se introduce agua a alta presión sobre la roca, esta debería fracturarse y liberar gas y petróleo. El agua que se inyecta va a acompañada con productos químicos y arena, fluyendo  hacia la boca del pozo de donde se extrae. Esta operación se puede realizar de manera horizontal o vertical, se pueden abrir otras vías para así facilitar la búsqueda de nuevos recursos.

Algunas ventajas del Fracking son:

Lo más importante, es que permite acceder al recurso de gas y petróleo, en los que a través de los métodos convencionales sería imposible hacerlo. En los Estado unidos, por ejemplo, el precio de los combustibles ha bajado gracias a este método y garantiza reservas por lo menos para los próximos 100 años.

Tenemos el caso de España, que depende en su totalidad de la importación de petróleo (este país gasta hasta 100 millones de euros diarios), se podría beneficiar con el uso de esta técnica.

Desventajas del uso de la técnica Fracking:

  1. Lo primero es el uso de grandes cantidades de agua, miles de millones de litros de agua, que deben llevarse al Fracking, lo que hace que su costo se eleve significativamente.
  2. Los productos químicos utilizados para la perforación son altamente contaminantes con un potencial cancerígeno alto, pudiendo contaminar las aguas subterráneas. Los expertos manifiestan que se puede ocasionar un desastre de existir un mal procedimiento en la técnica.
  3. Otra preocupación latente es la que según expertos el Fracking pudiera originar pequeños terremotos, en el Reino Unido en la zona de Blackpool se comenzaron a hacer labores de Fracking y se registraron dos terremotos de 1.5 y de 2.2 en al año 2011.
  4. Por último los medios ambientalistas creen que el Fracking, va a contribuir a que se deje de investigar lo concerniente a las energías renovables, para que sigan apostando a los combustibles fósiles y a los problemas ambientales asociados.