Congreso Mexicano del Petróleo

Impulsando el crecimiento de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

¿Quién vende gasolina a México?

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas, por suerte La Secretaria de Economía dio información fehaciente sobre los principales proveedores de gasolina a esta nación. Encabezando la lista se encuentra Estados Unidos, luego los Países Bajos de los que Holanda es la que destaca, y luego con un porcentaje menos significativo están Arabia Saudita, Finlandia, Bahamas, Singapur, Corea, India, entre otros.

En la información dada por La Secretaria de Economía se observa la lista de los 32 países que han realizado negocios de combustible en el país de México desde el año 2012, la cual es la fecha más antigua desde la que se tiene información y registros de forma organizada y completa.

En algunos sitios web rueda información donde se afirma que China formaba parte de este listado, pero ha sido desmentido en múltiples ocasiones por las distintas entidades encargadas de la economía nacional. Corea del Sur, Singapur e India son los únicos países asiáticos a los que México ha comprado combustible.

Durante el año 2014 se sumó Arabia Saudita a Estados Unidos y Holanda como las principales naciones que suministran combustible a México. Siendo la compra hecha a Estados Unidos de 15.128.000.000 (quince mil ciento veintiocho millones) aproximadamente, a Holanda 3.314.000.000 (tres mil trescientos catorce millones), y por último Arabia Saudita con 462 millones de litros.

En el año 2015 México adquirió 25.666.303.000 (veinticinco mil seiscientos sesenta y seis millones trescientos tres mil) litros de combustible, el cual importo por un valor de 12.955.000.000 (doce mil novecientos cincuenta y cinco millones) de dólares, desde Estados Unidos, con lo que se observa un porcentaje significativo del 81% de las importaciones totales de dicho combustible. Como segundo lugar se encuentran Los Países Bajos, con la cantidad de 3.858.028.377 ( tres mil ochocientos cincuenta y ocho millones veintiocho mil trescientos setenta y siete) litros de combustible importado, lo que da para apenas un 15%.

El porcentaje restante referido como el 4% se importó desde Bahamas, Reino Unido, Rusia, Francia, Ucrania, India, Italia, Antillas Neerlandesas, Brasil, España, Finlandia, Corea del Sur, Costa Rica, Noruega, Trinidad, Panamá, Trinidad Tobago, Singapur y Venezuela, siendo estos los importadores minoritarios de combustible en México para el año 2015.

Durante el año 2016 no hubo ningún tipo de registro expedido por parte de la Secretaria de Economía que señalara a China como uno de los proveedores de combustible hacia el país de México. Sin embargo los múltiples registros permiten observar que de nuevo Estado Unidos y Holanda son los principales proveedores que satisfacen las demandas de combustible a la población mexicana casi en el 100%.

En todo esto que se analizó anteriormente se refleja que la gasolina utilizada en México depende casi en su totalidad de los procesos de refinamiento de otras naciones y de la importación del combustible, esto dado a que las refinerías nacionales no se encuentran capacitadas para la producción,  abastecimiento y comercialización en una forma adecuada del combustible necesario para cubrir las necesidades de la población.